jueves, 18 de febrero de 2016

UNIDAD III

LAS TÉCNICAS METODOLÓGICAS DE ENSEÑANZA EN EL AULA

OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD
Generar criterios que le permitan al estudiante la selección de técnicas metodológicas de enseñanza y de recursos para el aprendizaje, acordes con las características de la audiencia a quien se dirige, nivel educativo y la mención de su especialidad.

CONTENIDOS
• Las técnicas metodológicas de enseñanza en el aula: definición, tipos y características, clasificación: técnicas instrumentales (preguntas, respuestas, escuchar, inicio y cierre, pizarrón, ejemplos), técnicas fundamentales (conceptos y problemas)
• Relación recursos para el aprendizaje-técnicas metodológicas

19 comentarios:

  1. TÉCNICOS METODOLÓGICAS DE ENSEÑANZA EN EL AULA.

    Relación entre recursos para el aprendizaje y técnicas metodológicas.

    El recurso son aquellos medios que utiliza el docente o facilitador como apoyo para implementar su enseñanza e involucrar a sus estudiantes en un proceso de manera activa ya que genera interés en las diferentes experiencias y conocimientos, así mismo, los estudiantes logran alcanzar la cima de sus saberes y poder llegar a sobrepasar los limites de sus conocimientos.

    Las técnicas metodológicas, es un método que se utiliza, para aplicar en el aula los diferentes recursos, que el docente crea necesario para complementar la enseñanza, las técnicas metodológicas ayudan al facilitador a desarrollar de forma ardenada, los diferentes recursos para hacer llegar la información a los estudiantes.

    Es aquí donde podemos observar la relación que tienen estos dos términos ya que las técnicas metodológicas ayudan al docente a implementar de forma ordenada los diferentes recursos a utilizar.

    Tecnica Definicion Uso Recurso
    Exposicion Consiste en estimular la participacion de los contenidos en forma oral. Desarrollo de un tema para atraer la atencion. Pizarron, diapositivas, afiches,, laminas.
    Debate propone temas de discusion como: dudas surgidas y no aclaradas. Retener informacion y habilidad de escritura. Laminas, cartulinas, diapositivas.
    Biografia Consiste en exponer los hechos o problemas a traves de relatos de vida. Indagar la historia, filosofia y la literatura. Tecnologia, historial.
    Dictado Ejersicio de comprension lectora y ortografia Retencion de informacion y agilidad de escritura. Lapiz, cuaderno, libro.
    Seminario Es mas amplia que la discusion o el debate y puede incluir ambas en desarrollo. Expresion analitica del tema. Espacios convencionales diapositivas.
    Experiencia Es un procedimiento activo en lo cotidiano. Explicar un fenomeno conocido y no conocido. Albun, instrumento escrito.
    Efemeride Refiere a hechos importantes, fechas significativas, entre otros. Respeto cultural. Biografia, internet, folletos.
    Lluvia de idea Construccion de un concepto segun segun los criterios del grupo de estudio. Analisis propio. Pizarron, materiales, Impresos.

    ResponderEliminar
  2. LAS TECNICAS METODOLOGICAS DE ENSEÑANZA EN EL AULA
    El aprendizaje debe ser obtenido mediante un conjunto de conocimientos y habilidades con una buena aportación de recursos o de información en el menor tiempo posible.
    Una técnica de enseñanza es un tipo de acción concreta y planificada por el docente, llevada a cabo por el mismo y sus estudiantes, con la finalidad de alcanzar objetivos de aprendizaje concretos. Ejemplo: debate, conferencias, mesa redonda…
    El debate; sirve para aclarar diferencias de un tema determinado, se realiza con todo el grupo de trabajo, se investiga información recurrente, se reciben opiniones a favor o en contra.
    El estudio de casos; es una situación compleja que se compone de una secuencia de actividades y tiene por finalidad hacer que los alumnos reacciones ante ella como si lo estuvieran viviendo realmente , sirve para debatir, planear, comentar, conducir y sacar conclusiones.
    La lluvia de ideas; sirve para recoger los saberes previos de los estudiante, donde un coordinador (docente) lleva por escrito o en el pizarrón, lo que se dijo.
    El Philips 66; es una técnica que consiste en formar grupos de 6 integrantes, donde se debaten temas diferentes y su duración por grupo es de 6 minutos.
    Mapa conceptual; es un recurso esquemático que representa las relaciones entre los conceptos de un tema, representándolos de manera organizada y jerárquica.
    Cuadro comparativo; es un organizador que se emplea para sistematizar la información y permite contrastar los elementos de un tema.
    El uso correcto de estas técnicas es vital para que el desarrollo de la lección sea de una manera constructivista y fomente la participación activa y dinámica en clase.

    CLASIFICACIÓN
    • Técnicas instrumentales: Son aquellas que utilizan instrumentos para la enseñanza, entre estos se encuentran: actividades (preguntas respuestas, escuchar, discutir) y materiales (pizarrón, libros, cuaderno).
    • Técnicas fundamentales: son aquellas que dan base o sustento a contenidos educativos, entre ellos teorías, resolución de ejercicios, problemáticas, conceptos y definiciones.



    TIPOS DE TÉCNICAS METODOLÓGICAS
    • Técnica expositiva: consiste en la exposición oral por parte del docente, ésta debe estimular la participación del alumno en los trabajos en el aula, contribuyendo a la motivación del estudiante para atraer su atención. Est5a técnica permite el desenvolvimiento del autodominio y el lenguaje.
    • Técnica del dictado: consiste en que el docente hable pausadamente mientras los alumnos toman nota.
    • Técnica biográfica: se exponen hechos o problemas a través de relatos de vida que contribuyen para su estudio. Es más común en la historia, literatura y filosofía.
    • Técnica exegética: es la lectura comentada de textos relacionados con el asunto en estudio, requiere de la consulta de obras de autores. Su finalidad consiste en acostumbrar a leer las obras representativas de un autor, un tema o disciplina.
    • Técnica cronológica: consiste en representar y desenvolver los hechos en el orden y secuencias de su aparición en el tiempo. Puede ser progresiva o regresiva-progresiva.
    • Técnicas de los círculos concéntricos: examinar diversas veces toda la esfera de un asunto o una disciplina y cada vez ampliar y profundizar el estudio anterior.
    • Técnicas de las efemérides: se refiere a hechos importantes, personalidades y fechas significativas. Por lo tanto investigaciones relativas a esas ayudan al aprendizaje.
    • Técnica del interrogativo: este permite conocer al alumno y resaltar sus aspectos positivos.

    ResponderEliminar
  3. • Técnicas del dialogo: el gran objetivo es orientar al estudiante para que reflexione, piense e investigue partiendo del razonamiento.
    • Técnica catequista: consiste en la organización del tema en forma de pregunta y respuesta.
    • Técnica de la discusión: exige la máxima participación de los alumnos en la elaboración de conceptos en la misma clase.
    • Técnicas del debate: se realiza para aclarar temas en la clase.
    • Estudios de casos: consiste en la presentación de un tema o problema para que la clase presente soluciones.
    • Técnicas de demostración: es el procedimiento más deductivo y puede asociarse a otra técnica de enseñanza cuando sea necesario comprobar afirmaciones no muy evidentes para ver como funciona en la practica lo que no estudiado.
    • Técnica del estudio dirigido: es una forma de uso oficial a nivel universitario ya que el docente da las órdenes mientras los estudiantes van trabajando en función.
    • Técnica de la experiencia: es un procedimiento activo que procura repetir un fenómeno ya conocido, explicar un fenómeno desconocido, comprobar con razones lo que va a suceder, partiendo de la experiencia, confianza, convencer y acerca a la veracidad ,fortalecer la confianza, mentalidad científica.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Subprograma: Educación, mención Arte
    VI semestre. M 01
    Subproyecto: Metodología y Recursos para el Aprendizaje.
    Bachilleres que integran el grupo:
    Mendoza Robinson – C.I. 22.980676.
    Vielma María- C.I. 11:958.656.
    Márquez Keila- C.I. 20.865.646.

    LAS TECNICAS METODOLOGICA DE LA ENSEÑANZA EN EL AULA.
    Es una manera de hacer algo que se aplica a una actividad determinada.
    La técnica metodológica es un método específico, es la forma concreta de aplicar un método y supone una organización de las actividades en el aula por parte del profesor y la utilización de los materiales didácticos, es audiovisuales, maquinas, libros, apuntes, etc. O bien el manejo de las personas, como trabajo personal, en grupo reducido, con todo los alumnos a la vez, etc.
    DIFERENCIAS ENTRE TECNICAS Y ESTRATEGIAS METODOLOGICO:
    Técnicas. Es un procedimiento algorítmico, es decir, es un conjunto finito de pasos fijos y ordenados cuya sucesión esta prefijada y secuenciada y su correcta ejecución lleva a una solución segura del problema o de la tarea.
    Estrategia. Es un procedimiento heurístico, es decir, es un conjunto finito de acciones no estrictamente secuenciadas que conllevan un cierto grado de libertad y cuya ejecución no garantiza la consecución de un resultado óptimo. Da sentido y coordinación a todo lo que se hace para llegar a la meta.

    ResponderEliminar
  6. TIPOS DE TECNICAS METODOLOGICO.
    Hay muchas técnicas para hacer llegar nuestro conocimiento y lograr un aprendizaje apropiado:
    Técnica expositiva. Consiste en la exposición oral, por parte del profesor. Esta debe estimular la participación del alumno en los trabajos de la clase. Esta teoría favorece el desenvolvimiento del autodominio y el lenguaje.
    Técnica del dictado. Consiste en que el profesor hable pausadamente en tanto el o los alumnos van tomando nota.
    Técnica biográfica. Consiste en exponer los hechos o problemas a través del relato de las vidas que participan en ellos o que contribuyen para su estudio.
    Técnica exegética o de lectura comentada. Consiste en la lectura comentada. Consiste en acostumbrar a leer las obras.
    Técnica cronológica. Consiste en desenvolver los hechos en el orden y la secuencia de su aparición en el tiempo.
    Técnica de las efemérides. La realización de pequeños trabajos o investigaciones relativas o hechos importantes, personalidades y fechas significativas.
    Técnica del interrogatorio. Uno de los mejores instrumentos del campo didáctico como auxiliar en la acción de educar este permite conocer al alumno y resaltar sus aspectos positivos. Puede ser empleado para motivar la clase estimular la reflexión o recapitular y sintetizar lo aprendido.
    Técnica de la argumentación. Forma de interrogativo destinada a comprobar lo que alumno debería saber.
    Técnica del dialogo. El gran objetivo es el orientar al alumno para que reflexione, piense y se consensa que puede investigar valiéndose del razonamiento.
    Técnica de la discusión. Exige al máximo de participación de los alumnos en la elaboración de conceptos y en la elaboración misma de la clase. Consiste en la discusión de un tema, por parte de los alumnos bajo la dirección del profesor.
    Técnica del debate. Suele suceder sobre:
    Temas que hayan provocado divergencias durante el desarrollo de una clase.
    Tópicos de los programas.
    Dudas surgidas y no aclaradas
    Temas de actualidad social.
    Técnica del seminario. Es una técnica más amplia que la discusión o el debate. El profesor expone lo fundamental, los estudiantes exponen los resultados, cuando no se queda claro el profesor presta ayuda.
    Técnica de la demostración. Es el procedimiento más deductivos tiene por objetivos confirmar explicaciones orales o escritas.
    Técnicas de la experiencia. Es un procedimiento activo que procura:
    Repetir un fenómeno ya conocido.
    Explicar un fenómeno no conocido
    Comprobar razones partiendo de experiencias
    Conferir confianza para actuar en la realidad de manera lógica.
    Convencer acerca de la ley causa y efecto.
    Fortalecer la confianza en sí mismo
    Formar la mentalidad científica.
    Orientar para solucionar problemas.
    Enriquecer la información que mejor contribuyan a interpretar la realidad.

    ResponderEliminar
  7. CARACTERISTICA DE LAS TECNICA METODOLOGICAS.
    # Es la forma concreta de aplicar el método que guía el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    # Organizan las actividades que el profesor propone en el aula.
    # Incluye la distribución y administración de los materiales didácticos a utilizar.
    # Visualiza las acciones concretas de los participantes de la actividad (profesor y estudiantes).
    # L a secuencia de acciones planteadas busca alcanzar un objetivo o desarrollar una competencia especifica.
    CLASIFICACION.
    Técnicas instrumentales. Son aquellas que utilizan instrumentos para la enseñanza, entre esto se encuentran actividad y materiales (preguntas, respuestas, dialogar, pizarrón, libros, etc.).
    Técnicas fundamentales. Dan base a contenidos educativos, entre ellos; las teorías, la resolución de ejercicios, conceptos, definiciones y problemáticas.

    ResponderEliminar
  8. CARACTERISTICA DE LAS TECNICA METODOLOGICAS.
    # Es la forma concreta de aplicar el método que guía el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    # Organizan las actividades que el profesor propone en el aula.
    # Incluye la distribución y administración de los materiales didácticos a utilizar.
    # Visualiza las acciones concretas de los participantes de la actividad (profesor y estudiantes).
    # L a secuencia de acciones planteadas busca alcanzar un objetivo o desarrollar una competencia especifica.
    CLASIFICACION.
    Técnicas instrumentales. Son aquellas que utilizan instrumentos para la enseñanza, entre esto se encuentran actividad y materiales (preguntas, respuestas, dialogar, pizarrón, libros, etc.).
    Técnicas fundamentales. Dan base a contenidos educativos, entre ellos; las teorías, la resolución de ejercicios, conceptos, definiciones y problemáticas.

    ResponderEliminar
  9. TECNICAS DEFINICION
    Técnicas expositivas: Es una forma que ofrece reflexionar y explicar conceptos utilizado por docentes o alumnos.
    Técnica del dictado: Se trata de un ejercicio completo comunicativo, se escucha, se lee, se escribe se retiene.
    Técnica exegética o lectura comentada: Consiste en la lectura comentada de texto.
    Técnica de la discusión: Se requiere de preparación anticipada bajo la dirección del profesor los alumnos elaboran conceptos.
    Técnica del interrogatorio: Permite conocer al alumno su capacidad de entendimiento, razonamiento sobre el tema a conocer.
    Técnica del debate: Una dinámica de contratación de ideas y opiniones sobre un tema polémico, entre dos grupos.
    Técnica de la experiencia: Realizan experimento que lleven a confirmar o realizar una teoría.

    ResponderEliminar
  10. Integrantes: cubas Selena CI: 19.937.988
    Quintero Jenny CI: 15.930.663
    Pérez Mileida CI: 22.118.340
    Módulo III
    Técnicas metodológicas de la enseñanza
    Las técnicas de la enseñanza guían al alumno en el camino del saber, también guía al docente ya que tanto el uno cono el otro saben asía donde se dirigen sus pasos. La labor del docente es diseñar estrategias de la manera más razonable y afectiva posible sobre todo planificada para así ser llevada a cabo por el mismo docente o estudiante con la finalidad de alcanzar los objetivos de aprendizaje.
    Tipos de técnicas metodológicas
    Unas de las técnicas metodológicas son las siguientes:
    Técnica expositiva, consiste en la exposición oral, por parte del profesor esta debe estimular la participación del alumno en los trabajos de la clase.
    Técnica de dictado, consiste en el que el profesor hable pausadamente mientras que los alumnos toman nota de lo que él dice.
    Técnica biográfica, consiste en exponer los hechos problemas través del relato de la vida que participa en ellos y que contribuye en su estudio.
    Técnica cronológica, esta técnica consiste en presentar o desenvolver los hechos en el orden la secuencia de su aparición e n el tiempo.
    Técnica del interrogatorio, uno de los mejores instrumentos del campo didáctico este permite conocer al alumno y resaltar sus aspectos positivos.
    Técnicas de la discusión, consiste en la discusión de un tema por parte de los alumnos, bajo la dirección del docente y requiere preparación anticipada.
    Técnica del debate, se puede conversar sobre temas que hayan provocado diferencias durante el desarrollo de una clase, dudas sugeridas y no aclarada, tema de la actualidad social.
    Técnicas de estudios dirigidas, el docente puede dar una explicación inicial y el alumno sigue trabajando bajo la dirección del docente en conocimiento o tema completarlos al estudio.
    Técnicas de tareas dirigidas, Es una labor que se puede hacer en la clase o fuera de ella con base en la que instrucciones escritas del docente se puede realizar individualmente o en grupo.
    Características de las técnicas metodológicas
    .-Es la forma concreta de aplicar el método que guía el proceso de enseñanza
    . – Organizar las actividades que el docente propone en el aula.
    .- incluye la distribución y administración de los ma5teriales didácticos a utilizar
    -Visualizar las acciones concretas de los participantes de las actividades profesor estudiante.
    -La secuencia de acciones planteadas busca avanzar un objetivo o desarrollar una competencia especifica según el paradigma que se siga en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Técnicas instrumentales.
    Son aquellas que se utilizan en el proceso de enseñanza entre estas están, actividades y materiales (preguntas, respuestas, escuchar, dialogo, inicio, y cierre, pizarrón, libros entre otros).
    Técnicas fundamentales.
    Son aquellas que dan base o sustentan contenidos educativos, entre ellos teorías, la resolución de ejercicios, problemáticas, conceptos definidos.
    Estrategia de enseñanza y de evaluación.
    Estrategia de enseñanza: Son procedimientos actividades, técnicas que el alumno realiza para afianzar el aprendizaje, las cuales deben ser previamente diseñadas por el docente para lograr objetivos bien definidos en los estudiantes.
    Estrategias d evaluación: es la forma en que serán recolectados las evidencias para determinar el nivel de logro de aprendizaje tomado en cuenta las actividades e instrumentos que se apliquen en los distintos momento para medir los indicadores d evaluación.

    ResponderEliminar
  11. Técnicas de enseñanzas
    Técnicas Definición Uso Recurso



    Técnica de exposición Consiste en la exposición oral, por parte del profesor esta debe estimular la participación del alumno en los trabajos de la clase.


    Dentro del aula para desarrollar un tema
    Laminas
    diapositivas
    pizarra


    Técnica de biográfica Consiste en exponer los hechos problemas través del relato de la vida que participa en ellos y que contribuye en su estudio.


    Comprensión
    Resolución


    Libros
    historias


    Técnica del dictado Consiste en el que el profesor hable pausadamente mientras que los alumnos toman nota de lo que él dice.

    Retención de información, habilidad de escritura


    Libros
    Cuadernos
    lapiz


    Técnica cronológica Esta técnica consiste en presentar o desenvolver los hechos en el orden la secuencia de su aparición e n el tiempo.
    Secuencia
    organización
    Laminas
    diapositivas



    Técnica del interrogatorio Uno de los mejores instrumentos del campo didáctico este permite conocer al alumno y resaltar sus aspectos positivos

    Captación del tema

    Diagnostico escrito



    Técnica de la discusión Consiste en la discusión de un tema por parte de los alumnos, bajo la dirección del docente y requiere preparación anticipada.

    Elaboración de conceptos, preparación del tema.
    Libros
    Materiales informativos




    Técnica del debate Se puede conversar sobre temas que hayan provocado diferencias durante el desarrollo de una clase, dudas sugeridas y no aclarada, tema de la actualidad social.



    Aclaración del tema

    Laminas
    diapositivas
    Materiales informativos

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. planificacion de una clase de musica como una tecnica METODOLOGICAS PARA LA ENSEÑANZA EN EL AULA.
    Institución: Grado: 4 Sección: A Año: 2016 Lapso: II
    PICE:
    PA:
    Objetivo : identificar las cualidades del sonido para el desarrollo auditivo
    Contenido:

    Timbre y altura

    Actividades:
    Estrategia de enseñanza Estrategia de aprendizaje

    Inicio: por medio de la aplicación del juego reconociendo las notas musicales, los niños conocerán timbre y altura

    Desarrollo: interpretación de un relato de una familia feliz, proyectando sonidos con la guitarra para que los niños identifiquen los diferentes timbres y alturas.

    Cierre: cantar la canción de la gallina turuleca para que los niños identifiquen el timbre y altura.

    Tiempo Recursos

    20 minutos
    recursos:
    -guitarra
    -lápiz
    -pizarra
    -marcadores

    Indicadores

    Identifica materiales diversos por el timbre de los sonidos.
    Reconoce sonidos producidos por diferentes fuentes en atención a su altura.
    Aplica técnicas de emisión de la voz cuando habla y canta.

    instrumentos

    ESCALA DE ESTIMACIÓN






























































































    ResponderEliminar
  15. VII Semestre F-01
    Educ. Mención Arte
    Bachiller: Renny Paredes C.I.: 21.170.448

    LAS TÉCNICAS METODOLÓGICAS DE ENSEÑANZA EN EL AULA: DEFINICIÓN, TIPOS Y CARACTERÍSTICAS, CLASIFICACIÓN: TÉCNICAS INSTRUMENTALES (PREGUNTAS, RESPUESTAS, ESCUCHAR, INICIO Y CIERRE, PIZARRÓN, EJEMPLOS), TÉCNICAS FUNDAMENTALES (CONCEPTOS Y PROBLEMAS)
    Definición:
    Una técnica de enseñanza es un tipo de acción concreta, planificada por el docente y llevada a cabo por el propio docente y/o sus estudiantes con la finalidad de alcanzar objetivos de aprendizaje concretos.
    Tipos y características:
    -Técnica expositiva: Consiste en la exposición oral, por parte del profesor; esta debe estimular la participación del alumno en los trabajos de la clase.
    -Técnica del dictado: Consiste en que el profesor hable pausadamente en tanto los alumnos van tomando nota de lo que él dice.
    - Técnica biográfica: Consiste en exponer los hechos o problemas a través del relato de las vidas que participan en ellos o que contribuyen para su estudio.
    - Técnica exegética: Consiste en la lectura comentada de textos relacionados con el asunto en estudio, requiere la consulta de obras de autores.
    -Técnica cronológica: Esta técnica consiste en presentar o desenvolver los hechos en el orden y la secuencia de su aparición en el tiempo.
    -Técnica de los círculos concéntricos: Consiste en examinar diversas veces toda la esfera de un asunto o una disciplina y, en casa vez, ampliar y profundizar el estudio anterior.
    - Técnica de las efemérides: Efemérides se refiere a hechos importantes, personalidades y fechas significativas.
    -Técnica del interrogatorio: Uno de los mejores instrumentos del campo didáctico como auxiliar en la acción de educar, este permite conocer al alumno y resaltar sus aspectos positivos.
    - Técnica de la argumentación: Forma de interrogatorio destinada a comprobar lo que el alumno debería saber. Requiere fundamentalmente de la participación del alumno.
    - Técnica del diálogo: El gran objetivo del diálogo es el de orientar al alumno para que reflexione, piense y se convenza que puede investigar valiéndose del razonamiento.
    - Técnica de la discusión: Exige el máximo de participación de los alumnos en la elaboración de conceptos y en la elaboración misma de la clase.
    - Técnica del debate: Puede versar sobre: temas que hayan provocado divergencias durante el desarrollo de una clase, tópicos del programa, dudas surgidas y no aclaradas, temas de actualidad social.
    -Técnica del seminario: el seminario es una técnica más amplia que la discusión o el debate, pudiéndose incluir ambas en su desarrollo.
    - Técnica de problemas: Se manifiesta a través de dos modalidades, muy diferentes en sus formas de presentación pero que, no obstante, reciben el mismo nombre.
    - Técnica de la demostración: Es el procedimiento más deductivo y puede asociarse a cualquier otra técnica de enseñanza cuando sea necesario comprobar afirmaciones no muy evidentes o ver cómo funciona, en la práctica, lo que fue estudiado teóricamente.
    - Técnica del redescubrimiento: Técnica activa: Especial para cuando el alumno posee poco información sobre el tema. Uso en mayor medida en áreas de las ciencias, pero en general se puede trabajar en todas las materias.
    Técnicas Instrumentales: Son aquellas que utilizan instrumentos para la enseñanza, entre estos se encuentran: actividades y materiales (preguntas, respuestas, escuchar, dialogar, inicio y cierre, pizarrón, libros, etc.).
    Técnicas Fundamentales: Son aquellas que dan base o sustento a contenidos educativos, entre ellos: Las teorías, la resolución de ejercicios, problemáticas, conceptos y definiciones.
    RELACIÓN RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE-TÉCNICAS METODOLÓGICAS.
    Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  16. Subprograma: Educación, mención Arte
    VI semestre. M 01
    Subproyecto: Metodología y Recursos para el Aprendizaje.
    Bachilleres que integran el grupo:
    CASTILLO DIANNYS CI: 23.913.835 / YOSELIN GUEVARA CI: 23.026.674
    TÉCNICAS METODOLÓGICAS DE ENSEÑANZA EN EL AULA.

    Este es el tipo de acción concreta definida por el docente que se lleva a cabo por el propio docente a sus estudiantes con la finalidad de alcanzar los objetivos de aprendizaje de una manera eficaz y concreta.
    Los gráficos son representaciones de la información contenido en un texto. Los gráficos sirven para interpretar informaciones sobre diferentes temas, resumen datos, aclaran los conceptos, son de gran ayuda para comprender y aprender lo que leemos.

    El Debate El debate es la disputa, la controversia, la defensa de una tesis o la confrontación de dos o más posiciones diferentes. Sirve para esclarecer las diferencias entre una y otra posición que se tenga respecto de un mismo asunto.

    Estudio de Casos El estudio de casos es una situación compleja que se compone de una secuencia de actividades y tiene por finalidad hacer que los alumnos reacciones ante ella como si lo estuvieran viviendo realmente.

    Cuadro Sinóptico Se presenta los contenidos en forma sucinta, redactándose las ideas de manera muy concreta y precisa (evitar el uso exagerado de artículos, signos, etc.).

    Lluvia de Ideas Sirve para recoger los saberes previos de los alumnos y los pasos que se tienen en cuenta para desarrollar los mismos son los siguientes.

    Role Playing Es una técnica educativa consistente en la representación de los casos que ocurren en la realidad a través de actuaciones puestas en escena, en las cuales los alumnos asumen distintos roles.

    Philips 66 • Esta técnica consiste en formar grupos de seis integrantes cada uno en donde se debaten temas distintos bajo la dirección de un coordinador, la discusión del tema dura seis minutos y se presentan finalmente las conclusiones.

    ResponderEliminar

  17. Técnica del Braistorming Es una técnica que consiste en que un grupo de alumnos lanza ideas que otro grupo anota. Quienes participan son todo el grupo dividido en dos partes: lanzadores y anotadores.

    El Foro Es en técnica que consiste en que un grupo entero de personas trata un tema con ayuda del moderador. Participan los alumnos y el profesor que modera (se trata de una participación masiva). Esta técnica se utiliza para que las personas expresen sus ideas con mínimas limitaciones.

    Mesa Redonda Es un técnica que consiste en que un grupo de expertos discute puntos de vista divergentes sobre un tema o asunto.

    El Mapa Conceptual Es un recurso esquemático que representa las relaciones entre los conceptos de un tema, presentándolos de manera organizada y jerarquizada. – Propuesta desarrollada y creada por Joseph Novack, al conciderar que los mapas conceptuales sirve para aplicar en el aula en modelo de aprendizaje significativo de Ausubel

    Red Semántica Es la representación de un segmento de información o conocimiento conceptual. Por medio de ella podemos representar temáticas de una disciplina científica, explorar el conocimiento almacenado en la memoria, etc.


    Cuadro Sinóptico Es hacer un esquema o esqueleto sintetizado, como una especie de clasificación que a primera vista presenta con claridad las partes principales del tema tratado.

    Diafragma de Flujo Es la representación gráfica que sirve para representar los aspectos más importantes de un fenómeno determinado, un asunto, ilustrar conceptos, relaciones, procesos, su presentación consiste en ir colocando todo lo que se deprende de cada proyecto o rubro que es motivo del análisis o aprendizaje.

    El Cuadro Comparativo El cuadro comparativo es un organizador que se emplea para sistematizar la información y permite contrastar los elementos de un tema. Está formado por un número variable de columnas en las que se lee la información en forma vertical y se establece la comparación entre los elementos de las columnas

    Líneas de Tiempo Ubican la situación temporal de un hecho o proceso, del periodo o sociedad que se estudia. Estas líneas son una herramienta de estudio que permite "ver" la duración de los procesos, la simultaneidad o densidad de los acontecimientos.

    ResponderEliminar
  18. USO
    • Hojas de trabajo guiadas.
    • Internet y libros.
    • Guion, vestuario, música, pizarrón,.
    • Espacio y mobiliarios flexible, pizarra.
    • Cuadro sinóptico: Textos instrucionales guiados por el docente de manera precisa.
    • Lluvia de ideas: Crear un concepto del tema.
    • Role playing : En el aula de clase motivar a desarrollar obras.
    • Philips 66: trabajar en grupo para debatir diferente tema.
    • Braistorming: Dentro del aula de clase la matricula se divide en dos la tormenta de ideas o dinámica.
    • Foro: Discusión de un tema propuesto por el profesor.
    • Mesa redonda: el organizador puede ser el profesor donde selecciona los expositores dentro del aula generalmente el coordinador debe ser un alumno que abre la sesión con palabras iniciales.
    RECURSOS
    • Pizarrón, hoja de trabajo.
    • Laminas cartulinas y diapositiva.
    • Internet y hojas.
    • Hojas de trabajo guiadas.
    • Internet y libros.
    • Guion, vestuario, música, pizarrón,
    • Espacio y mobiliarios flexible, pizarra.
    • Pizarra.
    • Generación de ideas la asistencia en el desarrollo de actividades a distancia.
    • Mesas y sillas.

    ResponderEliminar
  19. Subprograma: Educación, mención Arte
    VI semestre. M 01
    Subproyecto: Metodología y Recursos para el Aprendizaje.
    Bachilleres que integran el grupo:
    CASTILLO DIANNYS CI: 23.913.835 / YOSELIN GUEVARA CI: 23.026.674
    Planificación de una clase de técnicas de la pintura
    METODOLOGICAS PARA LA ENSEÑANZA EN EL AULA.
    Institución: Grado: 6 Sección: A Año: 2016
    PICE:
    PA:
    Objetivo general: lograr que los estudiantes valoren la importancia de las manifestaciones artistas de los indígenas venezolana y que a través de las actividades significativas, que les permita aprender los saberes que caracterizan como tal las diferentes expresiones plásticas y obras literarias indígenas aportando como herramientas de defensas, los valores artísticos propios que existen en nuestro país.
    Contenido: técnicas de la pintura

    Actividades:
    Estrategia de enseñanza Estrategia de aprendizaje

    Inicio: mediante una aplicación de dinámica los niños (a) conocerán las técnicas de la pintura.

    Desarrollo: interpretación de conocimientos de saberes del docente donde los recursos que se utilizan para cada técnica de la pintura son utilizados; y así los niños (a) obtendrán un conocimiento claro sobre el tema.

    Cierre afectivo: realizaremos las conclusiones a cerca de las diferentes técnicas de la pintura, y preguntare a los alumnos ¿Cómo se sintieron en la actividad realizada?
    Cierre cognitivo: elaboraremos las técnicas de la pintura en donde los niños (a) fabricaran pinturas de varios colores, con diferentes elementos naturales (conchas de caracoles de mar).
    Tiempo Recursos

    20 minutos
    recursos:
    * dinámica.
    *lamina de exposición.
    *elementos naturales. (Conchas caracoles)
    *pinceles.
    *Pinturas.
    Indicadores

    Técnicas de clase:
    *Centradas en el docente: demostración.
    *Centradas en los estudiantes socializados: charlas participativas y trabajo en equipo.
    *Individualizadas: Elaboración de técnicas de la pintura.
    Instrumento: Escala de estimación.
    Indicadores: Organización y planificación del trabajo, destreza en el uso de materiales instrumentos y técnicas.

    ResponderEliminar