FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS DE LA METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA Y DE LOS RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD
Analizar las características psicológicas del estudiante y la relación del proceso motivacional con los recursos para el aprendizaje
CONTENIDO
• El sujeto que aprende: características
• Dominios y niveles del aprendizaje
• La motivación y el cono de Dale
• Recursos para el aprendizaje y mantenimiento motivacional
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ResponderEliminarFUNDAMENTOS PSICOLOGICOS DE LA METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA Y LOS RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE.
ResponderEliminar1- EL SUJETO QUE APRENDE : CARACTERISTICAS.
• Es el elemento central del proceso.
• Construye su conocimiento y elabora significados.
• Integración en función de análisis e interpretación, adquisición y recuperación de información.
• El conocimiento se desarrolla según el ambiente en el que se practique.
• Desarrolla en consiencia los conocimientos los conocimientos que incrementa la posibilidad de auto instrucción.
• Es importante que el aprendiz se identifique con el entorno para obtener mejores resultados.
• Determinar las relaciones del educador y el educando para la construcción de nuevos conocimientos.
2- LA MOTIVACION Y EL CONO DE DALE.
Es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que lo conducen a el. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos.
La motivación trata de esos elementos que hacen que el sujeto se comporte de una determinada manera, teniendo en si mismo el principio de su propia motivación.
Edgar dale en su cono del aprendizaje explica lo que cada actividad realizada impacta en el conocimiento.
Dice que luego de dos semanas deberíamos recordar:
• 10% de lo que leemos, esto se refiere a aprendizaje visual, aunque es solo un ejemplo, puesto que existen personas que aprenden mediante lo visual y son lectores activos.
• 20% de lo que oímos, esto se refiere al aprendizaje auditivo.
• 30% de lo que vemos, en cuanto a la existencia de tantas personas con memoria fotográfica.
• 50% de lo que oímos y vemos, ya que se presentan en dos formas de aprendizaje y la percepción es mayor.
• 70% de lo que decimos, por lo que es nuestro conocimiento interno.
• 90% de lo que decimos y hacemos ; la mayoría de las experiencias del ser humano es por las vivencias propias, por lo tanto queda en nuestro subconsciente.
La motivación, son las ganas de realizar o de aprender, aunque esta la motivación propia y la que los docentes, padres… nos dan, que no es más que un estimulo.
Para obtener un buen aprendizaje debemos estar motivados, ya que el aprendizaje se maximiza, si es al contrario, se pierde el interés.
3- DOMINIOS Y NIVELES DEL APRENDIZAJE
Basándonos en el aporte científico y filosófico de “ Benjamin Bloom”, se puede mostrar los dominios del aprendizaje, en un enfoque constructivista en el campo educativo, donde se desarrollan las competencias que se requieren para lograr el objetivo educacional, de manera que permita la maduración de destrezas intelectuales, luego que ocurre el manejo de los procesos apropiados para obtener: El análisis, la síntesis, la creatividad, y la evaluación
Tales dimensiones para el desarrollo humano son:
• Dominio cognositivo: Se basa en la conducta racional y desarrollo intelectual.
• Dominio afectivo: Engloba las habilidades actitudinales y valores que la persona adecuada a las situaciones que vive.
• Dominio psicomotor: Dimensión del desarrollo físico o corporal.
1. EL COGNISITIVO COMPRENDE SEIS NIVELÑES PARA EL APRENDIZAJE:
• ESTRUCTURA: (conocimiento; comprensión; aplicación; análisis; síntesis; evaluación).
2. EL AFECTIVO COMPRENDE LOS OBJETIVOS QUE EXPRESA LAS EMOCIONES, SENTIMIENTOS Y UN POCO DE ACEPTACIÓN O RAZÓN:
• RECEPCION: sensibiliza al alumno ante la existencia de un fenómeno o estimulo.
• RESPUESTA: encuentra en el compromiso hacia el interés que despierta en sus motivaciones.
• VALORACION: Implica el agrado de interaccion de la conducta valorada como aceptable, es decir, que responde generalmente como la actitud.
3. EL PSICOMOTOR TIENE QUE VER CON DESTREZAS QUE INVOLUCRAN EL CUERPO A NIVEL FISICO.
• Es una forma de aprendizaje que no puede llevarse solo en la mente. Este dominio se manifiesta generalmente en las destrezas que llamamos agilidad física.
Subprograma: Educación, mención Arte
ResponderEliminarVI semestre. M 01
Subproyecto: Metodología y Recursos para el Aprendizaje.
Bachilleres que integran el grupo:
Mendoza Robinson – C.I. 22.980676.
Vielma María- C.I. 11:958.656.
Márquez Keila- C.I. 20.865.646.
FUNDAMENTO PSICOLOGICO DE LA METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA Y DE LOS RECURSOS PARA EL APRENDIZAJES.
El sujeto que aprende: para Montessori, es un eje central en el proceso educativo teniendo como objetivo en desarrollo integral del aprendiz.
Todo lo que puede haber en una sola clases y las actividades que se realizan deben ser en función de los aprendizajes que esperan o necesitan los niños.
Dominios y niveles de los aprendizajes.
Son procedimiento o secuencias de acciones son actividades conscientes y voluntarias pueden incluir varias técnicas, operaciones o actividades especificas. Persiguen un propósito determinados: el aprendizajes y la solución del problema académico y aquellos otros aspectos vinculadas con ellos
Según Benjamín Bloom y colaboradores (1977), son tres los grandes dominios o las dimensiones que comprende la totalidad del desarrollo humano:
El dominio cognoscitivo: (o cognitivo). Como el asiento de la conducta racional y del desarrollo intelectual.
El dominio afectivo: o el reino de los axiológicos y latitudinal.
El dominio psicomotor: o la dimensión del desarrollo físico o corporal.
RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Y MANTENIMIENTO MOTIVACIONAL.
Según Sánchez (1991). En educación se entiende por recurso cualquier medio, persona, material, procedimientos, etc. Que con una finalidad de apoyo, se incorpora en el proceso de aprendizaje para que cada alumno alcance el límite superior de sus capacidades y potenciar así su aprendizaje. Cuando se habla de recursos de aprendizaje se hace referencia a todo recurso didáctico, modalidad o sistema de información identificado como necesario para lograr una exitosa realización en la labor académica.
LA MOTIVACION Y EL CONO DE DALE
La motivación. Puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad.
La motivación puede concebirse como un ciclo en el cual los pensamientos influyen en el comportamiento, los comportamientos llevan al desempeño, el desempeño impacta en los pensamientos y el ciclo empieza de nuevo.
EL CONO DE DALE.
Representa una pirámide de experiencias en el que los pisos corresponden a diversos métodos de aprendizaje, está basada en un estudio de campo profundo y extenso sobre el tema.
Subprograma: Educación, mención Arte
ResponderEliminarVI semestre. M 01
Subproyecto: Metodología y Recursos para el Aprendizaje.
Bachilleres que integran el grupo:
Mendoza Robinson – C.I. 22.980676.
Vielma María- C.I. 11:958.656.
Márquez Keila- C.I. 20.865.646.
FUNDAMENTO PSICOLOGICO DE LA METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA Y DE LOS RECURSOS PARA EL APRENDIZAJES.
El sujeto que aprende: para Montessori, es un eje central en el proceso educativo teniendo como objetivo en desarrollo integral del aprendiz.
Todo lo que puede haber en una sola clases y las actividades que se realizan deben ser en función de los aprendizajes que esperan o necesitan los niños.
Dominios y niveles de los aprendizajes.
Son procedimiento o secuencias de acciones son actividades conscientes y voluntarias pueden incluir varias técnicas, operaciones o actividades especificas. Persiguen un propósito determinados: el aprendizajes y la solución del problema académico y aquellos otros aspectos vinculadas con ellos
Según Benjamín Bloom y colaboradores (1977), son tres los grandes dominios o las dimensiones que comprende la totalidad del desarrollo humano:
El dominio cognoscitivo: (o cognitivo). Como el asiento de la conducta racional y del desarrollo intelectual.
El dominio afectivo: o el reino de los axiológicos y latitudinal.
El dominio psicomotor: o la dimensión del desarrollo físico o corporal.
RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Y MANTENIMIENTO MOTIVACIONAL.
Según Sánchez (1991). En educación se entiende por recurso cualquier medio, persona, material, procedimientos, etc. Que con una finalidad de apoyo, se incorpora en el proceso de aprendizaje para que cada alumno alcance el límite superior de sus capacidades y potenciar así su aprendizaje. Cuando se habla de recursos de aprendizaje se hace referencia a todo recurso didáctico, modalidad o sistema de información identificado como necesario para lograr una exitosa realización en la labor académica.
LA MOTIVACION Y EL CONO DE DALE
La motivación. Puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad.
La motivación puede concebirse como un ciclo en el cual los pensamientos influyen en el comportamiento, los comportamientos llevan al desempeño, el desempeño impacta en los pensamientos y el ciclo empieza de nuevo.
EL CONO DE DALE.
Representa una pirámide de experiencias en el que los pisos corresponden a diversos métodos de aprendizaje, está basada en un estudio de campo profundo y extenso sobre el tema.
Integrantes: cubas Selena CI: 19.937.988
ResponderEliminarQuintero Jenny CI: 15.930.663
Pérez Mileida CI: 22.118.340
Módulo II
FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS DE LA METODOLOGÍA
El sujeto que aprende: características.
Para los psicólogos el aprendizaje o sujeto juega un papel importante ya que por medio de su aprendizaje adquirido, así obtener un resultado. Ser de manera personal de la edad, motivación y conocimiento.
Los estudiantes revelas que los conocimientos adquiridos de manera más clara y precisa, cuando el proceso de aprendizaje es una actividad directa y personal y a su vez dependerá del nivel de motivación y cognitivo del aprendizaje determinara los resultados de análisis he interpretación, codificación y recuperación de la información.
Dominios y niveles del aprendizaje.
El dominio es el conjunto de todos los resultados posibles de la adquisición de conocimientos dedos, según Benjamín Boom y colaborador (1977) son tres los grandes dominios que comprenden el ser humano y al hablar de educación resaltan los siguientes:
1. Dominio cognoscitivo, es nuestra más admirada y apreciada modalidad de la educación ya que consiste en el acierto de una conducta racional y del desarrollo intelectual del alumno este dominio comprende diferentes niveles de conocimiento, comprensión, traducción, análisis, síntesis y evaluación.
El primer nivel sin duda es el del conocimiento ya que reconocemos y traemos información de la memoria en la comprensión construimos el significado de la información, ya comprendido el conocimiento podemos llegar a la traducción que es la que permite desarrollar diferentes habilidades de expresión en forma simbólica incluyendo ilustraciones luego de esta construcción podemos llegar a interpretar con nuestros propios conocimientos un mayor dominio del tema a través de diferentes materiales, llegando así al análisis que consiste en comprender con mayor dominio un tema dado es decir se trata de unir los diferentes conocimiento para dar un concepto nuevo que responda a la búsqueda de objetivos después de pasar por todo este proceso llegamos al nivel más alto del dominio. Cognoscitivo que es la evaluación para llegar a los conocimientos críticos y reflexivo.
2. El dominio afectivo.
Antes de hablar del dominio afectivo debemos resaltar que va de la mano con lo cognoscitivo un ejemplo de ello en las personas exitosas lo cognoscitivo y lo afectivo se complementan uno del otro. En definición el dominio afectivo se interesa por los sentimientos, por los valores aprendidos, por las emociones que caracterizan a los seres humanos.
En la educación se encuentran diferentes características en este dominio afectivo una de ellas es la recepción es donde el alumno se sensibiliza ante la existencia de un cierto fenómeno o estimulo que se despierta atreves de la motivación esto viene de la mano con los valores ya que el alumno es motivado por el valor consentimiento y esta a su vez orienta la conducta del individuo.
3. El dominio psicomotor.
Consiste en las destrezas y habilidades que se tienen en las dimensiones del desarrollo físico o corporal.
En este dominio se encuentran diferentes características:
- Movimientos reflejos: adquisición y desarrollo de conductas adaptadas.
- Movimientos básicos: son las pautas motrices esenciales para el desarrollo de las destrezas de movimientos.
- Habilidades perceptivas: son habilidades del sistema corporal para llevar a cabo una actividad específica.
- Habilidades físicas: son habilidades del sistema corporal.
La motivación y el cono de Dale
ResponderEliminarLa motivación es el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona asia algo o alguien, satisfaciendo una necesidad bien sea aumentando el impulso de realizar una acción o para dejar de hacerlo. Cuando se habla de proceso de enseñanza, es el interés que tiene l alumno por su propio aprendizaje, en este proceso de enseñanza juega un papel muy importante la motivación para obtener mejores resultados al final del camino.
La motivación involucra a todos lo que rodean al alumno, familiares, amigos, profesores cabe decir que el interés se puede adquirir se puede mantener o aumentar esto depende dentro del aula del docente que esto se cumpla.
El cono de Dale es una representación significativa en forma de pirámide donde Edgar dale propone un modelo sobre la efectividad de los métodos o formas de aprendizaje. Este cono o pirámide tiene varios niveles de forma de aprendizaje donde en la base están los métodos más eficaces y en la cúspide los menos eficaces.
Leer 10%
Oir 20%
Ver 30%
Ver y Oir 50%
Decir 70%
Decir y Hacer 90%
Como esta representación lo indica el leer es la actividad menos eficaz, solo leyendo no se obtiene un aprendizaje de calidad al menos que el nivel de comprensión sea desarrollada.
El (oír), representa el segundo escalón con el 20% para que se obtenga un aprendizaje de calidad de solo (oír) se necesita de mucha concentración.
El (ver) se encuentra el 30%.
Si combinamos el (oír) con el ver el aprendizaje será más significativo el resultado de lo recordado seria mayor que solo (oír) y solo (ver).
(El decir), como participar en un debate tener una conversación se encuentra en el 70% en posibilidad de recordar sobre lo que se aprendió, ya que se recauda mayor información, ideas reforzando conocimientos y se desechan dudas del tema a discutir.
(Decir y hacer), esta actividad en la base de la pirámide como la más eficaz de los métodos de aprendizajes es decir realizando una dramatización, simular experiencias reales, hacer las cosas que se aprende tiene más significado que todos los métodos anteriores.
Recursos para el aprendizaje y Mantenimiento motivacional.
Cuando se habla de recursos para el aprendizaje se refiere a todo recurso didáctico identificado como necesario para ser utilizado en el proceso de aprendizaje. Los recursos de aprendizaje facilitan el aprendizaje y desarrollo personal del alumno, los recursos de aprendizajes son las técnicas que utilizan los facilitadores para situaciones a aprendizaje interesantes, entretenidas, creativas significativa que favorecen a todos los protagonistas del proceso d enseñanza.
Los recursos del aprendizaje van de la mano con el mantenimiento emocional ya que dependiendo de un buen recurso y del uso apropiado que se le dé es que dependerá el mantenimiento o aumento de la motivación del alumno.
ANALISIS
Es de suma importancia formar hoy en día personas capaces de desarrollar múltiples competencias en este mundo donde cada día la sociedad exige más, es Por esto que la educación cumple un papel fundamental. Hay tres términos que debemos tomar en consideración al momento del proceso de enseñanza, desde nuestro punto de vista como docente EL SABER son todos los conocimientos adquiridos sea de manera directa o indirecta. Enseñar relacionemos este termino con facilitar conocimientos y cuando se habla de APRENDER es porque ese proceso de enseñanza a tenidos fruto se ha logrado un objetivo y para que todo esto se cumpla con éxito el docente no debe dejar de seguir detalladamente cada momento es decir antes, durante y después del proceso de enseñanza y aprendizaje.
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ResponderEliminarCADA UNA DE LAS UNIDADES DESARROLLADA EN NUESTRO LINK:
Eliminarhttp://pensandoconchocolateypan.blogspot.com/
CREADORES:
LENYS QUINTERO
VERONICA FIGUEROA
GENESIS LUQUE
EDUARDO CHACON
ESPERAMOS Y LES GUSTE
VII Semestre F-01
ResponderEliminarEduc. Mención Arte
Bachiller: Renny Paredes C.I.: 21.170.448
El sujeto que aprende: características.
El análisis y comprensión de las características internas y externas del aprendiz son decisivas para la explicación del proceso de aprendizaje: personalidad, edad, motivación, estilos cognitivos, recursos, estructura de conocimientos, etc.
Desde una perspectiva estrictamente psicológica, el aprendiz es el elemento central de todo el proceso. No sólo por los condicionantes que se dan cita en él sino también porque, según el constructivismo, el resultado de todo aprendizaje es fruto de una actividad directa y personal del aprendiz que construye su conocimiento y elabora significados.
Dominios y niveles del aprendizaje.
La Taxonomía de Bloom incluye seis categorías principales que son: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.
Dominio Cognoscitivo: Es el tipo de aprendizaje, que tiende menos a la adquisición de conocimientos clasificados y codificados que al dominio de los instrumentos mismos del saber.
Dominio Psicomotor: Aprender a hacer” está estrechamente vinculado a la cuestión de la formación profesional.
Dominio Relacional / Social: Hace referencia a aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás, este aprendizaje constituye una de las principales empresas de la educación contemporánea.
Dominio Actitudinal: “Aprender a ser”, todo los seres humanos deben estar en condiciones, en particular gracias a la educación recibida en su juventud, de dotarse de un pensamiento autónomo y crítico y de elaborar un juicio propio.
La motivación y el cono de Dale
La motivación:
El término motivación hace alusión al aspecto en virtud del cual el sujeto vivo es una realidad autodinámica que le diferencia de los seres inertes. El organismo vivo se distingue de los que no lo son porque puede moverse a sí mismo.
La motivación trata por lo tanto de esos determinantes que hacen que el sujeto se comporte de una determinada manera teniendo en sí mismo el principio de su propio movimiento, es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él.
Cono de dale:
Esta investigación indica que sólo se recuerda el 10% de lo que se lee, lo que coloca a lectura a la cabeza de la pirámide de las actividades menos eficaces para el aprendizaje.
En cierto modo, seamos conscientes o no, siempre lo hemos sabido: si fuera tan eficaz leer no habría suspensos. Oír, se coloca con el 20%, ligeramente por delante de ver, que quedaría con el 30%.
Si combinamos los dos sentidos como hace una demostración o un vídeo, el resultado de lo recordado sería del 50%.
Sin embargo, queda lejos de 70% de participar en un debate o conversación, y no digamos del 90% de realizar o simular lo que se intenta aprender.
Recursos para el aprendizaje y mantenimiento motivacional
Recursos de aprendizaje
En educación se entiende por recurso cualquier medio, persona, material, procedimiento, etc., que con una finalidad de apoyo, se incorpora en el proceso de aprendizaje para que cada alumno alcance el límite superior de sus capacidades y potenciar así su aprendizaje (Sánchez, 1991).
Cuando se habla de recursos de aprendizaje se hace referencia a todo recurso didáctico, modalidad o sistema de información identificado como necesario para lograr una exitosa realización en la labor académica. La Universidad concibe a los recursos didácticos como cualquier herramienta, instrumento o material utilizado en la enseñanza con el fin de conseguir que los alumnos realicen una serie de acciones que les lleven a unos aprendizajes y a desarrollarse personalmente.
Mantenimiento Motivacional:
El papel del maestro en este sentido es fundamental, ya que a través de sus actitudes, comportamiento y desempeño dentro del aula podrá motivar a los alumnos a construir su aprendizaje. Sin embargo, se tiene que considerar que la motivación no es permanente ni inmutable: Como se puede apreciar, la motivación debe darse antes, durante y al final de la construcción del aprendizaje.
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ResponderEliminarSubprograma: Educación, mención Arte
ResponderEliminarVI semestre. M 01
Subproyecto: Metodología y Recursos para el Aprendizaje.
Bachilleres que integran el grupo:
CASTILLO DIANNYS CI: 23.913.835 / YOSELIN GUEVARA CI: 23.026.674
Analizar las características psicológicas del estudiante y la relación del proceso motivacional con los recursos para el aprendizaje
EL SUJETO QUE APRENDE
Sus características internas y externas del aprendiz son decisivas para la expresión del proceso de aprendizaje. Personalidad, edad, motivación, estilos cognitivos, recursos, estructuras de conocimientos, entre otros.
Desde una perspectiva estrictamente sicológica, el aprendiz es el elemento central de todo el proceso, no solo por las condicionantes que se dan cita en el si no también según el constructivismo, resultado de todo aprendizaje es fruto de una actividad directa y personal del aprendiz que construye su conocimiento y elabora significados.
La competencia cognitivas del sujeto individual, esta integrada por pequeños elementos simples y complejos, que se organiza de determinada manera para resultar eficaz en las funciones de análisis e interpretación, adquisición codificación y recuperación de la información.
Dominios y niveles del aprendizaje.
ResponderEliminarSegún Benjamín Bloom y colaboradores (1977), son tres los grandes dominios a las dimensiones que comprenden la totalidad del desarrollo humano, mas aun cuando se pretende organizar la teoría y la praxis de la acción educativa, lates dimensiones son:
El dominio cognoscitivo (o cognitivo), como el asiento de la conducta racional y la del desarrollo intelectual.
El dominio efectivo, o el reino de lo axiológico y lo atitudinal.
El dominio psicomotor, o la dimensión del desarrollo físico o corporal (coordinación neuromuscular).
La motivación y el cono de Dale
Este es un término que consiste en la motivación y hace alusión al aspecto en virtud del cual el sujeto vivo es una realidad auto dinámica que le diferencia de los seres inertes. El organismo vivo se distinguen de los que no lo son porque puede moverse así mismo, la motivación trata por lo tanto de esos determinantes que hace que el sujeto se comporten de una determinada manera teniendo en sí mismo el principio de su propio movimiento.
Tradicionalmente hemos confundido motivación con el arte de estimular y orientar el interés del alumno hacia el trabajo escolar.
Motivación es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que lo conducen a él. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos hay que distinguirlos de lo que tradicionalmente se a venido llamando en las aulas motivación que no es mas lo que el profesor hace para que los alumnos se motiven.
Recursos para el aprendizaje y mantenimiento motivacional.
Cuando se habla de recursos de aprendizaje se hace referencia a todo recurso didáctico modalidad o sistema de información identificado como necesario para lograr una exitosa realización en la labor académica y es a través de los servicios que la universidad ofrece en sus diferentes facultades que los sujetos interactúen con los objetivo de conocimientos y lleguen así a la construcción de los mismos.
Los recursos de aprendizaje favorecen a los profesores de una manera para enriquecer sus prácticas pedagógicas lo que impactara positivamente en la calidad de la tención educativa de los estudiantes de la educación superior algunos objetivos de los recursos de aprendizajes
*Favorecen el desarrollo y aprendizaje es forma integral en los estudiantes universitarios.
*Propiciar instancias de recreación actividad y expresión de ideas sentimientos y emociones.
*Facilitar la socialización de los estudiantes a través del trabajo individual y colectivo.
*Propiciar más y mejores aprendizajes esperados de calidad en los estudiantes de nivel superior.
*Favorecer en los profesores la innovación educativa frente al desafío propuesto con las nuevas tecnologías.
*Apoyar a los profesores en su desarrollo profesional y a quehacer pedagógico con los estudiantes.