jueves, 18 de febrero de 2016

UNIDAD I

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LA METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA Y DE LOS RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

La presente unidad tiene como objetivo; Tipificar las distintas tendencias filosóficas que caracterizan el acto de enseñanza aprendizaje y del manejo y uso de los recursos para el aprendizaje.

Para el alcance de dicho objetivo los estudiantes deben compartir y socializar acerca del siguiente contenido



  •  Conceptos de: saber, enseñar, aprender
  •  La naturaleza del conocimiento, escuelas y tendencias de enseñanza.
  •  La enseñanza como proceso ontológico y como relación causa-efecto
  •  Los recursos para el aprendizaje: definición, clasificación y usos

12 comentarios:

  1. VI Semestre – M-01 Integrantes:
    Educ. Mención Arte Yusti José C.I.: 24.824.316
    Sosa Adriana C.I.: 24.823.717
    Jiménez Noheli C.I.: 25.547.742
    Álvarez Danna C.I.: 24.145.501

    Saber- Aprender- Enseñar.

    Definición de Saber:
    Se denomina “Saber” como un elemento natural en el ser humano, lo cual cumple la función de captar conocimientos de forma voluntaria o involuntaria en la vida que lo rodea y en la que este se acopla para la interacción social.

    Definición de Aprender:
    Es un proceso en el que se adquiere un conocimiento deseado, para comprenderlo y adaptarlo a nuestro estilo de vida, creencia, rol social, entre otros, y luego llevarlo a la practica en forma espontanea o guiada.
    Para el ser vivo aprender es la esencia de la vida, del cual parte el desenvolvimiento del mismo en el mundo que le rodea, facilitándole la ejecución de acciones o tomas de decisiones, en pro de mejorar su estilo de convivencia con los demás o consigo mismo.

    Definición de Enseñar:
    Es la agilidad que tiene u ser humano para proyectar o trasmitir un conocimiento, los cuales se adquieren mucho antes de impartirlo a otros individuos. Teniendo en cuenta que no todos aprenden de la misma manera, por lo cual obliga al facilitador, a ser un investigador y social.

    Naturaleza del conocimiento:
    Esta representado por: Conocimiento= Información+ Vivencia (C=I+V)¡ relacionándose entre sí como un conjunto de datos donde se resalta la captación de información o fenómeno esenciales en el cerebro mediante la experiencia del ser humano. Ya que las vivencia son un elemento fluyente y dinámico donde el individuo puede mejorar o modificar según su realidad.
    La enseñanza como proceso antológico y como relación causa efecto
    La enseñanza no se puede obtener sin el aprendizaje es por ello que una causa y un efecto, en la que el facilitador instruye al estudiante a adquirir un conocimiento a partir de si mismo. Es decir que motiva al alumno en la búsqueda de saberes mediante sus habilidades y actitudes.
    Por otro lado el efecto deriva del resultado que fluye en el estudiante durante y después del proceso de enseñanza, haciendo posible el aprendizaje según el criterio de este, su aprendizaje sin alejarse de la coherencia que debe existir de la realidad de tema.
    Recursos para el aprendizaje, Definición, clasificación y uso.
    Los recursos para el aprendizaje son todos aquellos elementos o materiales que se utilizan como apozo para el desarrollo de la clase.
    Entre ellos podemos encontrar:
    • RECURSOS VISUALES: Carteleras, fotos, afiches, videos bians.
    • RECURSOS CONVENCIONALES: Laminas, fotocopias, periódicos, libros, ficheros, entre otros.
    • RECURSOS AUDIOVISUALES: Fotos, videos, diapositivas.
    • RECURSOS TECNOLOGICOS: Servicios telemáticos que comprenden páginas web, chats, blog, programas educativos.
    Uso:
    El uso de todos lo recursos depende de la necesidad que se tengan en el aula, nunca remplazando al docente en el rol de facilitador.
    Siempre se debe variar en el recurso para hacer la clase dinámica, de manera de brindarles al estudiante la oportunidad y la facilidad de orientarse en el aprendizaje de una forma fluida y cómoda para el mismo.

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  2. Subprograma: Educación, mención Arte
    VI semestre. M 01
    Subproyecto: Metodología y Recursos para el Aprendizaje.
    Bachilleres que integran el grupo:
    Mendoza Robinson – C.I. 22.980676.
    Vielma María- C.I. 11:958.656.
    Márquez Keila- C.I. 20.865.646.

    DEFINICIÓN

    Saber: es un conjunto de conocimientos constituidos por un individuo en relación con un contexto cultural, que le permitan dar sentido al mundo que lo rodea ser un miembro activo y reaccionar frente a dicho entorno, comunicarse con otros y hacer progresar sus propios conocimientos, cuyo valor reside en el desarrollo del espíritu y en la autonomía personal que proporciona.
    El saber es evolutivo, pero no evoluciona espontáneamente por genética, sino que la experiencia de cada uno va relacionando nuestros saberes.
    También tiene un carácter cultural, lo que aprendemos no es atemporal ni a geográfico. El saber esta contextualizado, siempre tiene un sentido dentro de un contexto y la comprensión de este es muy importante.
    El saber es afectivo, por definición es cognitivo pero es imposible dejar las emociones a un lado, por lo que es importante tener en cuento el aprender desde lo afectivo.

    Enseñar: consiste en comunicar a los estudiantes de manera clara unos conocimientos, habilidades, ideas o experiencias que ellos no poseen con lo intensión de que las comprendan y las hagan suyas para aplicarlas en un momento determinado.
    El docente debe apropiarse de algunos elementos necesarios para su proceso de enseñanza, con el propósito de que los estudiantes encuentren las respuestas de sus cuestionamientos en el ejercicio del aprendizaje.

    Aprender: es adquirir, analizar y comprender la información del exterior para aplicarla a la propia experiencia, a la identidad de cada uno de nosotros. Hace que adaptemos nuestro conocimiento y que reflejemos los nuevos conocimientos adquiridos en las experiencias presentes y futuras.

    Naturaleza del conocimiento.
    El conocimiento sin la experiencia es solo una información.
    El ser humano ha sido dotado de forma especial al poseer la capacidad de pensar, analizar y experimentar si lo que realmente siente es real y verdadero, sin dejar a un lado la intuición que lo hace precavido pero curioso.
    Por eso el proceso de la naturaleza del conocimiento dentro de la escuela es el de experimentar juntos tanto el docente como el alumno y así analizar de forma critica si lo que se enseña es verdadero.
    Se puede decir entonces que en método de “aprender haciendo “nos lleva a la experiencia de lo que en teoría esta.
    La enseñanza como proceso ontológico y como relación causa_ efecto.
    Según Paulo Freire, la enseñanza no se imparte, sino que el docente facilita el proceso para que el alumno adquiera el conocimiento por sí mismo.
    Sin embargo para que esto suceda debe existir un objeto o situación del que se quiera obtener un conocimiento, la motivación_ causa.
    Lograr el conocimiento a través de la experiencia, se produce la transformación en los individuos, pues obtiene el entendimiento y as habilidades para enfrentarse a nuevas situaciones-efecto.
    Los recursos para el aprendizaje definir, clasificar y usos.
    Definición: el conjunto de procedimientos y estrategias que facilitan la realización del proceso de enseñanza y aprendizaje los cuales contribuyen a que los estudiantes logren el dominio de un conocimiento.
    Clasificación: se suele clasificar en tres grandes grupos:
    Materiales convencionales: láminas, ficheros, libros, fotocopias, periódicos, entre otros.
    Materiales audiovisuales: diapositivas, fotos, entre otros.
    Nuevas tecnologías: programas educativos, y los servicios telemáticos que corresponden a las páginas web, correos electrónicos, chats, foros, blog, entre otros.
    Uso didáctico: su utilización y selección deben responder a los criterios y necesidades dentro del aula, y sobre todo nunca pueden sustituir al profesorado en su tarea de enseñar, ni al alumnado en su tarea de aprender.




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  3. Integrantes: cubas Selena CI: 19.937.988
    Quintero Jenny CI: 15.930.663
    Pérez Mileida CI: 22.118.340
    Modulo I
    LA ENSEÑANZA Y LOS RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
    CONCEPTOS DE SABER, ENSEÑAR Y APRENDER.
    SABER: es un verbo cuyo origen etimológico remite al latín “sapere” que significa adquirir conocimientos de algo partiendo de su origen, podemos decir que es un conjunto de conocimientos desarrollados y acumulados entorno a un objetivó de interés, el saber más ayuda a explicar un proceso o una situación en general.
    ENSEÑAR: consiste en comunicar a los estudiantes de manera clara unos conocimientos, habilidades, experiencias que ellos no poseen con la intención que los comprendan y las hagan suyas para aplicar en un momento determinado.
    APRENDER: es adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de las experiencias o concebir algo de forma indirecta o directa.
    LA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO, ESCUELA Y TENDENCIA DE ENSEÑAR.
    Conocer es tener noción o facultad de la naturaleza cualidad y relación de las cosas. CONOCIMIENTO ES LA ACCION Y EFECTO DE CONOCER; el sentido de cada uno de las actitudes que tiene el individuo de percibir, por medio de sus sentidos corporales, conocimiento es todo aquello capaz de ser adquirido por una persona en el subconsciente.
    En cuanto a las tendencia de las enseñanza podemos decir que es el paradigma tradicional, donde el docente era la única persona que impartía conocimientos, esto hoy en día ha cambiado ya que el intercambio de saberes es mutuo de docente a estudiante y estudiante a docente. Cabe estacar que el docente siempre será el líder en el aula.
    LA ENSEÑANZA COMO PROCESO ONTOLÓGICO Y COMO RELACIÓN CAUSA Y EFECTO.
    - La enseñanza no se puede no se puede aprender sin el aprendizaje.
    - El docente no transmite conocimientos al estudiante. El docente instruye al estudiante sobre como adquirir conocimientos partiendo de si mismo.
    La motivación de aprender-causa.
    Obtener los conocimientos a través de las experiencias- efecto.
    LOS RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE, DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN Y USOS.
    Es el proceso mediante el docente utiliza diferentes estrategias por medio del recurso, que facilita el aprendizaje del estudiante ayudándolo a adquirir mayores conocimientos.
    El docente adaptara estas estrategias de aprendizaje en el momento adecuado ya sea un espacio convencional o dentro del aula, de acuerdo al tema o enseñanza donde el estudiante trabajara de manera más agradable´.

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  4. Educación mención arte
    Aldana jhon
    Rivas donado
    Fanny suarez
    Oropeza deimar
    Saber:
    Es un conjunto de conocimientos desarrollados y acumulados en torno a un objeto de interés.Pero también, el saber ayuda a explicar un proceso o un conjunto de situaciones que comparten un conjunto de elementos comunes; que se determinan o se complementan entre sí. El saber es también información existente en torno a un interés u objeto de estudio, referido a procesos y situaciones donde interactúan los sujetos. El saber es conocimiento lógicamente ordenados por el sujeto que lo producen y reutilizado por los usuarios de conocimientos. Lo cual suele suceder cuando se estudia un campo profesional o se realiza alguna actividad productiva material o intelectual.
    Enseñar:
    Consiste en comunicar a los estudiantes de manera clara unos conocimientos, habilidades, ideas o experiencias que ellos no poseen, con la intención de que las comprendan y las hagan suyas para aplicarlas en un momento determinado.
    Aprender:
    Aprender es adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia o concebir algo por meras apariencias, o con poco fundamento. También se refiere a tomar algo en memoria.

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  5. NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO
    El conocimiento se define como el reflejo activo de las cualidades generales de los objetos y fenómenos en el cerebro humano. El estudio del conocimiento ha recibido diferentes nombres, tales como Teoría del conocimiento, Gnoseología y Epistemología. El conocimiento humano y verdadero está representado por la siguiente relación:

    CONOCIMIENTO = INFORMACION + VIVENCIA (C = I + V)

    La información es el conjunto de datos relativos a un evento, un acontecimiento o un objeto. La vivencia es el estado de exaltación mediante el cual captamos los aspectos esenciales de los fenómenos. Sin vivencia no puede haber conocimiento, solo hay información. En esto se diferencia el ser humano de las computadoras. La información es el carácter estático, congelado del conocimiento, mientras la vivencia es el carácter fluyente, dinámico.

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  6. ENSEÑANZA COMO PROCESO ONTOLOGICO
    En la entrega inmediata anterior se concluía con el compromiso que como docentes debemos asumir, tiene que ver con que los esfuerzos del profesor, centren su interés en el sentido humano y constructivo que se propone desarrollar cognitivamente al alumno, formar su carácter y personalidad tomando en consideración la época y el ambiente sociocultural en que vive e interactúa, y en el que va a vivir y desempeñarse. Sin embargo, contados son los docentes, que reflexionan sobre su comprimo social. El no reflexionar sobre el compromiso al que se hace alusión líneas arriba y, por tanto, actuar en consecuencia, condena al profesor a un proceso de desprofesionalización pedagógica y didáctica, que a la postre lo llevan a que su trabajo y esfuerzo educativo sean despreciados educativa, técnica y pedagógicamente hablando. Convirtiéndonos sin quererlo en obreros de la educación, que por un sueldo humillante por hora/clase pretendemos formar a las generaciones del futuro. Pero me pregunto: ¿cómo es posible que pretendamos formar a las generaciones del futuro, cuando nosotros no podemos pensar en el futuro? ¿Cómo es posible que no podamos darnos cuenta del daño que se está provocando a esas generaciones que pretendemos formar?, y si ya nos dimos cuenta ¿hemos hecho algo por mejorar?, o es que hemos caído en una especie de cinismo por aquello de que la institución hace como que nos paga, por tanto, nosotros como que enseñamos.

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  7. Recursos de aprendizaje
    En educación se entiende por recurso cualquier medio, persona, material, procedimiento, etc., que con una finalidad de apoyo, se incorpora en el proceso de aprendizaje para que cada alumno alcance el límite superior de sus capacidades y potenciar así su aprendizaje (Sánchez, 1991).
    Cuando se habla de recursos de aprendizaje se hace referencia a todo recurso didáctico, modalidad o sistema de información identificado como necesario para lograr una exitosa realización en la labor académica. Y es a través de los servicios que la Universidad ofrece en sus diferentes facultades y programas como se logra favorecer que los sujetos interactúen con los objetos de conocimiento y lleguen así a la construcción de los mismos.
    La Universidad concibe a los recursos didácticos como cualquier herramienta, instrumento o material utilizado en la enseñanza con el fin de conseguir que los alumnos realicen una serie de acciones que les lleven a unos aprendizajes y a desarrollarse personalmente.
    Dentro de los recursos de aprendizaje se insertan los recursos didácticos como uno de los elementos relevantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje evaluación, favorecen el logro de las competencia profesionales además enriquecen el carácter lúdico que deben tener principalmente las situaciones de aprendizaje, ya que el hacer tiene un sentido fundamental en la vida de los estudiantes. A través del uso de los recursos se abren permanentemente posibilidades para la imaginación, lo gozoso, la creatividad y la libertad.

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  8. Tipos de Recursos
    Tipos de Recursos para el Aprendizaje que puedes utilizar para el aprendizaje de los niños y niñas de 5 años utilizando variedad de materiales de Provecho:
    Los principales juegos que se utilizan en Educación Inicial son:

    Juegos de memoria
    Loterías
    Dominoés
    Tacos
    Rompecabezas
    Juegos de encajes y ensaltes
    Tarjetas iguales y diferentes
    tarjetas para identificar relación grande-pequeño
    Tarjetas de adivinanzas
    Elaboración de sellos
    Decorado de piedras para contar, sumar, restar, leer, y narrar de libre imaginación
    El cuento como recurso de aprendizaje
    Los títeres
    Confección de tarjetas para algún motivo especial Materiales
    Tarjetas de Sopa de Letras

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  9. VII Semestre F-01
    Educ. Mención Arte
    Bachiller: Renny Paredes C.I.: 21.170.448

    Conceptos de: saber, enseñar, aprender.
    Saber:
    Es un conjunto de conocimientos desarrollados y acumulados en torno a un objeto de interés. Pero también, el saber ayuda a explicar un proceso o un conjunto de situaciones que comparten un conjunto de elementos comunes; que se determinan o se complementan entre sí. El saber es también información existente en torno a un interés u objeto de estudio, referido a procesos y situaciones donde interactúan los sujetos.
    Enseñar:
    Consiste en comunicar a los estudiantes de manera clara unos conocimientos, habilidades, ideas o experiencias que ellos no poseen, con la intención de que las comprendan y las hagan suyas para aplicarlas en un momento determinado.
    Aprender:
    Aprender es adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia, la palabra aprender es un término que se halla en estrecha relación con la adquisición de conocimientos y la fijación de datos y de informaciones en nuestro cerebro.
    La naturaleza del conocimiento, escuelas y tendencias de enseñanza.
    Naturaleza del conocimiento:
    El conocimiento se define como el reflejo activo de las cualidades generales de los objetos y fenómenos en el cerebro humano. El estudio del conocimiento ha recibido diferentes nombres, tales como Teoría del conocimiento, Gnoseología y Epistemología. El conocimiento humano y verdadero está representado por la siguiente relación:
    CONOCIMIENTO = INFORMACION + VIVENCIA (C = I + V)
    La información es el conjunto de datos relativos a un evento, un acontecimiento o un objeto. La vivencia es el estado de exaltación mediante el cual captamos los aspectos esenciales de los fenómenos. Sin vivencia no puede haber conocimiento, solo hay información. En esto se diferencia el ser humano de las computadoras. La información es el carácter estático, congelado del conocimiento, mientras la vivencia es el carácter fluyente, dinámico.
    Escuelas y tendencias de enseñanza.
    La Escuela Nueva, como Tendencia Pedagógica que es, enfatiza la importancia que tiene que el educando asuma un papel activo, consciente de lo que desea aprender, en consecuencia con sus posibilidades e intereses, lo que trae aparejado un cambio importante de las funciones que entonces debe realizar el profesor en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje que posibilite alcanzar realmente, de forma medible, los objetivos propuestos.
    La enseñanza como proceso ontológico y como relación causa-efecto.
    La enseñanza-aprendizaje, tienen una conexión estrechamente posicionada en nuestro lenguaje, confundiendo la relación ontológica-humana, (la enseñanza no se puede entender sin el aprendizaje), aunque se presuponía que el aprendizaje es el logro de la enseñanza.
    Según la conceptualización de la relación ontológica humana de la enseñanza, el profesor no transmite o imparte el contenido al estudiante. El profesor más bien instruye al estudiante sobre cómo adquirir el contenido a partir de sí mismo, del texto u otras fuentes. A medida que el estudiante se vuelve capaz de adquirir el contenido, aprende.
    Los recursos para el aprendizaje: definición, clasificación y usos.
    Definición:
    Entendemos por recursos para el aprendizaje el conjunto de procedimientos y estrategias que el estudiante debe poner en funcionamiento cuando se enfrenta con una tarea de aprendizaje. Estos procedimientos pueden ser recursos materiales o procesos cognitivos que permiten realizar un aprendizaje significativo en el contexto en el que se realice.
    Características:
    Medios didácticos es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje y pueden ser audiovisuales, visuales, auditivos y materiales, por ejemplo un libro de texto, la radio, la prensa escolar.
    Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas.



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  10. Subprograma: Educación, mención Arte
    VI semestre. M 01
    Subproyecto: Metodología y Recursos para el Aprendizaje.
    Bachilleres que integran el grupo:
    CASTILLO DIANNYS CI: 23.913.835 / YOSELIN GUEVARA CI: 23.026.674
    FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LA METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA Y DE LOS RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

    La presente unidad tiene como objetivo; Tipificar las distintas tendencias filosóficas que caracterizan el acto de enseñanza aprendizaje y del manejo y uso de los recursos para el aprendizaje.

    Para el alcance de dicho objetivo los estudiantes deben compartir y socializar acerca del siguiente contenido

    Saber: Entender algo, saber mucho es entender muchas cosas, tener cosas "grabadas" en la cabeza. Algo que sabes es algo que aprendiste, o que lo sabes desde siempre.

    Enseñar: Hacer entender a otras personas sobre x tema. Por ejemplo: Enseñar a tus alumnos sobre matemáticas, hacerles entender, que se lo graben, hacérselos saber.

    Aprender: Aprender sobre algo, es entender algo. Aprender es saber lo que te dicen. Por ejemplo: aprender a sumar. Aprendes si te lo explican, si te lo hacen entender, etc.

    Para enseñar hay que saber, pero no todos los que saben, saben enseñar.
    Nunca se sabe demasiado, y siempre tenemos que seguir aprendiendo.
    Y no todo el mundo está dispuesto a aprender o no lo considera necesario o simplemente no lo necesitan.
    Muchas, muchísimas cosas las aprendemos día a día sin necesidad de que no las enseñe nadie, otras necesitamos de alguien parar aprenderlas.

    Hay que disfrutar aprendiendo, hay que enseñar disfrutando. Hay miles de manera de enseñar una misma cosa, tantas como personas a las cuales enseñar.

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  11. LA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO, ESCUELAS Y TENDENCIAS DE LA ENSEÑANZA
    Conocer es tener noción, por el ejercicio de las facultades, de la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el sentido de cada una de las aptitudes que tiene el individuo de percibir, por medio de sus sentidos corporales, las impresiones de los objetos externos, conocimiento es todo aquello capaz de ser adquirido por una persona en el subconsciente. El conocimiento es como su nombre lo indica, teoría, esto es, una explicación e interpretación filosófica de conocimiento humano.
    El término pedagógicas contemporáneas designa un conjunto de ideas relativamente sistematizadas que han tenido influencias importantes en el Proceso Docente-Educativo que a partir de una concepción del hombre conforman una propuesta acerca de la educación, el proceso de enseñanza-aprendizaje, sus protagonistas y modo de realización

    ENSEÑANZA COMO PROCESO ONTOLOGICO
    En la entrega inmediata anterior se concluía con el compromiso que como docentes debemos asumir, tiene que ver con que los esfuerzos del profesor, centren su interés en el sentido humano y constructivo que se propone desarrollar cognitivamente al alumno, formar su carácter y personalidad tomando en consideración la época y el ambiente sociocultural en que vive e interactúa, y en el que va a vivir y desempeñarse. Sin embargo, contados son los docentes, que reflexionan sobre su comprimo social. El no reflexionar sobre el compromiso al que se hace alusión líneas arriba y, por tanto, actuar en consecuencia, condena al profesor a un proceso de desprofesionalización pedagógica y didáctica, que a la postre lo llevan a que su trabajo y esfuerzo educativo sean despreciados educativa, técnica y pedagógicamente hablando. Convirtiéndonos sin quererlo en obreros de la educación, que por un sueldo humillante por hora/clase pretendemos formar a las generaciones del futuro. Pero me pregunto: ¿cómo es posible que pretendamos formar a las generaciones del futuro, cuando nosotros no podemos pensar en el futuro? ¿Cómo es posible que no podamos darnos cuenta del daño que se está provocando a esas generaciones que pretendemos formar?, y si ya nos dimos cuenta ¿hemos hecho algo por mejorar?, o es que hemos caído en una especie de cinismo por aquello de que la institución hace como que nos paga, por tanto, nosotros como que enseñamos.

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  12. Clasificación y uso de los recursos para el aprendizaje.
    Los recursos para el aprendizaje en general, se suelen clasificar en tres grandes grupos:
    1) Materiales convencionales, los cuales corresponden a todos aquellos materiales impresos como: láminas, ficheros, libros, fotocopias, periódicos, entre otros.
    Dentro de éste también cabe resaltar los tableros didácticos (pizarras).

    2) Materiales audiovisuales, como las imágenes fijas proyectadles; que son las fotos y diapositivas.

    3) Nuevas tecnologías, donde cabe recalcar los programas informáticos educativos. Y todos aquellos servicios telemáticos que corresponden a las páginas web, correo electrónico, chats, foros, entre otros.

    Desde el punto de vista de su utilización didáctica, estos recursos permiten ser una herramienta de apoyo para nuestro aprendizaje; es por tanto que deben ser útiles y funcionales. Y sobre todo, nunca pueden sustituir al profesorado en su tarea de enseñar, ni al alumnado en su tarea de aprender.

    Su utilización y selección, deben responder al principio de racionalidad; donde luego se establecen criterios de selección. Y finalmente desde una perspectiva crítica, se irá construyendo entre todas las personas implicadas, el proceso de aprendizaje.


    Autoevaluación.
    Para comenzar, es importante saber y tener presente que la educación como hecho social, juega un papel muy importante en la formación de los individuos; quienes serán los protagonistas en la generación de cambios en la sociedad.
    Para ello, la evaluación debe ser vista como una actividad natural, inherente al acontecer diario, desde la visión constructivista, la cual forma parte del quehacer cotidiano del alumno y quien corrige sus errores o verifica y analiza sus aciertos en el momento en el cual actúa.
    Por ultimo debemos saber que el aprendizaje es un proceso importante en el ámbito educativo, ya que este busca desarrollar las habilidades y destrezas del educando, con el objetivo de que éste pueda abordar y enfatizar en los procesos de construcción del conocimiento en las diferentes dimensiones del ser, conocer, hacer y convivir.

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